Aprender a pensar en la escuela con aplicación de técnicas nemotécnicas de estudio, métodos de aprendizaje y herramientas pedagógicas de enseñanza en el aula, para aprender a aprender a estudiar en clase y recordar los temas usando correctamente la memoria” es lo que deben hacer los padres responsables de sus hijos.

Introducción.

Los maestros y en especial el universitario adquieren una connotación especial en el proceso de enseñanza – aprendizaje, debido a la alta responsabilidad social de formar ciudadanos y ciudadanas, con las competencias necesarias que le permitan aportar de manera positiva al desarrollo del país, en el campo profesional que se han especializado. ¿Qué ocurre normalmente en la universidad? Los propios maestros describen el proceso de enseñanza como poco fructífero, mecánico, repetitivo y con predominio del poco esfuerzo mental del estudiante.

El nivel de conocimiento que nuestros alumnos que deben adquirir en la universidad, rigurosamente debe ser de un nivel superior y excelencia, es lo que exige la sociedad y este justo pedido, ejerce una gran presión académica sobre nuestros profesores en la manera de educar en nuestra universidad , por ende el docente debe estar preparado pedagógicamente, en el uso de herramientas de enseñanza modernas, en lo referente al tema de enseñar a aprender a estudiar y recordar lo enseñado en las distintas facultades y áreas de especialización, en las clases diarias que nuestros docentes dictan en las universidad.

Nuestros alumnos vienen a la universidad con pocos conocimientos en la materia de técnicas de estudio, en el módulo de técnicas nemotécnicas de aprendizaje de la memoria , no saben cómo aprender, ni recordar los temas que ven diariamente en clases y al estudiar la materia y los cuestionarios que deben rendir en las evaluaciones de sus exámenes, tienen dificultad para recordar toda la materia y poder rendir los mismos teniendo dificultad al momento de dar sus evaluaciones, debido, al poco tiempo que le dedican por distintas razones, una las del trabajo otras porque están casados, dificultándose la tarea de estudiar y poder aprobar los exámenes, con éxito.

Justificación.

¿Saben dictar una clase los profesores para que el alumno recuerde los contenidos de las clases? ¿Saben estudiar nuestros alumnos correctamente? ¿Por qué no recuerdan los temas vistos en clase los estudiantes, al día siguiente?

¿Saben los maestros comunicar, explicar, enseñar los contenidos de las clases a los alumnos, de manera que al término de las clases, los estudiantes recuerden y asimilen los temas de clases impartidas por los docentes? La verdad es que pocos maestros cumplen con este objetivo que se persigue en el arte de la educación, que es conseguir que al finalizar la clase, los alumnos hayan asimilado los contenidos de las materias vistas en clase y recuerden los temas estudiados, ya que por desconocimiento de métodos y técnicas de aprendizaje nemotécnico, el nivel de muchos de los estudiantes es bajo.

Esto es debido a que la mayoría de los maestros, desconocen la materia de técnicas de estudio, en el área de aprendizaje, en el capítulo referente a la memoria nemotécnica, los profesores no aplican métodos pedagógicos de aprendizaje direccionados al entendimiento inmediato de las clases. La técnica nueva enseña a estructurar una clase con la ayuda de una herramienta de estudio, denominada la hoja de apuntes nemotécnica, con la finalidad de enseñarles a maestros y alumnos a guardar la información en la memoria, del tema de clase que está impartiendo el profesor, de tal manera que puedan recordar fácilmente las clases, aplicando este método que esencialmente enseña a aprender a guardar en la memoria y cuando queramos, recordar fácilmente lo estudiado.

Por medio de este método aprenderán a usar cartillas nemotécnicas de las hojas de apuntes en clase, los maestros podrán hacer que sus alumnos sean capaces de recordar toda la materia estudiada sin mayor esfuerzo y con un contenido de razonamiento y entendimiento de todas las materias vistas en el año de estudio. Porque creemos firmemente en la capacidad de los profesionales ecuatorianos, consideramos que su efecto multiplicador a nivel de otros docentes y estudiantes universitarios, serán el mejor estímulo para asegurar una educación de calidad y una sociedad más justa, que genere mayores posibilidades de superación de las personas.

Debemos conocer cómo funciona nuestro cerebro en el área de la memoria para facilitar el aprendizaje y poder recordar toda la materia que estamos haciendo guardar en memoria de los alumnos, para no olvidarnos y luego de este proceso de estudio en clase, poder recordar con facilidad lo estudiado.

Para poder guardar en la memoria de sus alumnos, los contenidos de las clases que está impartiendo, deben usar el método natural que requiere el cerebro para guardar y recordar en el área de la memoria los contenidos de las clases.  Este mecanismo funciona y se activa a través de las técnicas de las asociaciones, las imágenes mentales y dibujos representativos del tema que se está estudiando, hay que aprender y saber explicar la técnica de traducir las letras, los contenidos, las lecciones a imágenes y las imágenes convertirlas en historias y usar acrósticos, dibujos y aprender para aplicar las diferente las técnicas nemotécnicas entonces señores, si desconocemos este fundamental principio básico de saber cómo funciona el cerebro en el área la memoria para recordar, el maestro estará dictando sus clases empíricamente, sin usar las técnicas requeridas para aprender a guardar la información y recordarlas como pide el cerebro del ser humano.

A lo largo de este taller iremos aprendiendo los mecanismos para encadenar todos los conceptos y técnicas existentes para ir armando un método personal de dar clases con este módulo de aprendizaje y al final aprenderán las técnicas para poder dictar una clase nemotécnica, con el fin de que los alumnos recuerden todo el contenido de lo visto en clase, hasta el día de los exámenes. Usando la herramienta de trabajo en clase llamada, hoja de apuntes nemotécnica y archivos mentales y físicos, de la estructura de cada una de las clases.